¿Cómo medir el éxito de un proyecto? Depende el enfoque


¿Cómo puedo medir el éxito de un proyecto? Parece una pregunta fácil pero no lo es. Tradicionalmente la respuesta se basa en las variables de:

  • alcance

  • coste

  • tiempos que se fijaron originalmente

Pero, ¿es realmente eso lo que nos importa?


Enfoque tradicional

Seguramente conocerás la triple restricción de los proyectos: alcance, coste, y tiempo. Es en base a estos tres elementos, restricciones, como el éxito de los proyectos se ha medido tradicionalmente.

Es decir, un proyecto debe ser entregado en tiempo, y por lo tanto debe cumplir con las fechas establecidas. Un proyecto debe mantenerse en su presupuesto, lo que implica la variable del coste, aunque esta referencia  todos los recursos necesarios. Y por último un proyecto debe entregar el alcance pactado.

Imagina que logramos finalizar un proyecto respetando: tiempo, coste y calidad. ¿Es suficiente? La cuestión es que aun así, el proyecto podría no estar generando valor para los usuarios finales o para la organización. ¿Dónde estaría entonces el beneficio?

Es necesario tomar en consideración otras dimensiones más allá de las tres mencionadas anteriormente.

Enfoque estratégico

Otra categoría de elementos que podríamos tomar en consideración, son los elementos estratégicos. En el diagrama siguiente los he representado en un triángulo de color verde. Veamos cuáles son esos tres elementos.




El efecto en los objetivos estratégicos de la organización, es decir que efectos tiene aquello que estamos entregando con el proyecto en los objetivos estratégicos de la organización. ¿En qué medida contribuyen a la consecución de dichos objetivos?

La Relevancia para los usuarios, que implica tomar en consideración si los usuarios finales están o no haciendo uso del resultado del proyecto. Al respecto debemos observar si los usuarios finales están utilizando los resultados del proyecto como se esperaba.

Y por último no debemos olvidar la sostenibilidad del proyecto, que hace referencia a la supervivencia del proyecto a lo largo del tiempo. Debemos entender la supervivencia en un sentido amplio, que incluya entre otros la utilidad en el tiempo futuro. ¿Es la solución duradera en el tiempo?

¿Cómo medir el éxito de un proyecto?

Así pues, para medir el éxito de un proyecto necesitamos tomar en consideración tanto los elementos tradicionales, como los estratégicos. Cómo Project Manager deberías ser consciente y estar implicado en la consecución de los tres objetivos estratégicos, no solo de los tradicionales (tiempo, coste y calidad). Pues solo de esa manera podrás asegurar el éxito del proyecto.

¿Quieres llevar tu negocio/emprendimiento a otro nivel?Se parte del Éxito de Mamá Mía 360 Entra Aquí!

1 vista

© 2020 por Mama Mía 360

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de YouTube
  • White Instagram Icon
  • Twitter Icono blanco