¿ES EL MOMENTO IDEAL PARA CONSTITUIR MI EMPRESA?

Actualizado: sep 6




Muchas veces cuando iniciamos un negocio, lo hacemos como personas físicas, debido a que quizá, estamos probando si funciona nuestro proyecto, no generamos grandes ganancias, o no tenemos empleados, entonces parece no ser necesario constituir una empresa. No obstante, con el paso del tiempo, si dedicas un poco de tiempo a tu negocio, será inevitable que vayas creciendo, que adquieras nuevos clientes, que necesites a más gente que te ayude; por lo tanto, deberás considerar formalizar tu empresa.  Pero, ¿cuándo es ese momento? Depende de cada empresa, por esto, aquí que te damos algunos aspectos que debes identificar para que tomes la decisión cuando más te convenga.

1. Sumas talento y socios Cuando tienes socios o necesitas contratar tanto personal administrativo como operativo para hacer posible tu proyecto, es recomendable constituir una empresa mediante una sociedad. “Una sociedad es una organización mediante la que se realizan actividades mercantiles o civiles para proporcionar bienes o servicios a la comunidad” indica el Notario Héctor Galeano.  En el aspecto fiscal, a una sociedad se le llama “persona moral”, es decir, no existe una persona, sino que es una entidad que agrupa a varios individuos con el fin de cumplir un objetivo empresarial. Pero, al mismo tiempo, obtienen derechos y obligaciones. Cabe destacar que, con el régimen fiscal denominado “SAS (Sociedad por Acciones Simplificada)”, no es necesario estar constituido ante un notario y puedes facturar hasta 5 millones de pesos anuales. No obstante, debido a los pocos requisitos que solicita para abrir una empresa, puede generar desconfianza a posibles inversionistas, debido a que este modelo se presta para hacer empresas fantasma. Así que, es preferible ahorrar para el notario y empezar con el pie derecho mediante otra figura fiscal.





2. Quieres establecer funciones claras ¿Quiénes tienen el poder para representar a la empresa? ¿Quiénes y cómo se toman las decisiones en la empresa? ¿Cuáles son los requisitos para devolver, vender o transmitir acciones? Son preguntas que deben responder los integrantes de las empresas para que disminuyan posibles tensiones. Mediante la constitución de empresa se establecen funciones y procedimientos, también, en la participación económica de los socios. Es decir, si alguien le mete dinero al negocio, es dueño de una parte de empresa, pero se determinan reglas para que sea proporcional a lo que cada uno de los socios aporta.

3. Necesitas capital Por lo general, si quieres ampliar o mejorar tu negocio, necesitarás dinero para lograrlo, así que, si te constituyes como una empresa, podrás acceder más fácilmente tanto a créditos como a inversiones o a capital semilla otorgado en diversos concursos. Debes tomar en cuenta que casi todos los negocios, en especial, los que tienen un alto grado de innovación, tienen un periodo de recuperación de inversión. Por lo tanto, debes estar preparado para soportar los costos de la operación de la empresa durante unos meses e incluso años, tal como lo hicieron Amazon o lo está haciendo Tesla.



Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control.

4. Quieres facturar a grandes empresas Si quieres transmitir confianza a tus clientes, sobre todo a los que son más grandes, es totalmente recomendable que constituye tu empresa lo antes posible, de lo contrario puedes perder un contrato o simplemente no podrás concursar, por ejemplo, en licitaciones para venderle al gobierno.

5. Pagas más del 30% de tus utilidades en impuestos El pago de impuesto puede ser un factor decisivo para constituir tu empresa. Sucede que cuando estás registrado en el régimen de persona física con actividad empresarial puedes pagar hasta 35% de ISR (Impuesto sobre la Renta), y como persona moral es máximo el 30%. Si tus ingresos regulares empiezan a ser superiores a los 73 mil pesos, es conveniente, que te pases al régimen de persona moral. Acá te compartimos este útil video: ¿Cómo calcular tus impuestos?



6. Debes proteger tu patrimonio Esta una de las principales razones para constituir tu empresa. Muchas veces como emprendedores individuales tenemos revueltas nuestras finanzas personales y las del negocio. Lo cual no debe suceder, ya que en el largo plazo puede traer problemas económicos, debido a que, la empresa puede estar generando pérdidas y tú estés poniendo de tu bolsillo sin darte cuenta; o al revés, estás gastando el dinero de la empresa sin pensar en su mantenimiento. En cualquier caso, al constituir tu empresa debes tener tu libros contables y tus registros de gastos, así como tu presupuesto personal por separado. Además, se reduce el riesgo de perder tu patrimonio, si existe algún problema y no estás constituido como la empresa, debes pagarlo con tu dinero; en cambio, al constituir una empresa hay un capital colectivo y, si se acaban los recursos, digamos que el negocio se va a la quiebra, pero tú no.

¿Quieres llevar tu negocio/emprendimiento a otro nivel?

Se parte del Éxito de Mamá Mía 360 Entra Aquí!

5 vistas

© 2020 por Mama Mía 360

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de YouTube
  • White Instagram Icon
  • Twitter Icono blanco