Las 4 P' del marketing mix con ejemplos practicos


Las 4 P del marketing mix es una de las estrategias más famosas del marketing tradicional. Esta teoría del marketing fue creada por el señor E. Jerome McCarthy en los 60.

A día de hoy se sigue utilizando y enseñando en las escuelas de negocio aunque con el tiempo esta estrategia ha ‘mutado’ o evolucionado siempre manteniendo la base o estructura de las 4 P del marketing mix.

En los años 60 no existían las redes sociales y los medios de comunicación no estaban tan evolucionados como lo están hoy. Quién les diría a la gente de esa época que en el año 2018 las personas tendrían teléfonos móviles con internet en los que se puede hacer prácticamente cualquier cosa.




Aunque la estrategia de las 4 Ps del marketing mix se sigue usando, como todo buen software, necesita actualizarse y adaptarse con el tiempo a las nuevas tendencias que se producen en el mercado.

Dentro de estas variaciones entra una adición de otras 3 p para llegar a las 7 p del marketing mix. Además otra variación fue sustituir las 4 P por 4 C del marketing mix.

Para entender todo este teorema también introducimos como Coca-Cola, una marca mundialmente conocida, usa las 4 P’s del marketing mix como ejemplo.

Entender la parte del marketing de un negocio te puede ayudar a ver la empresa desde una perspectiva diferente lo cual te puede ayudar mucho a la hora de emprender un negocio.

Vamos con esta mini clase de las 4 P del marketing mix y su evolución!





¿Qué es el marketing mix?

El marketing mix es una combinación de varios elementos para capturar y promover la propuesta única de valor de las marcas. La combinación de los elementos se debe expresar de forma breve y concisa de manera que cualquier persona entienda de qué va una marca y su producto.

En inglés hay un dicho muy conocido que engloba lo que significa el marketing mix en esencia:

“The right product in the right place, at the right price, at the right time”

En español significa el producto correcto en el lugar adecuado, con el precio correcto en el momento justo.

¿Cuáles son las 4 P del marketing mix?

Mix significa mezclar y de la mezcla de los elementos de cada una de las 4 P surge el concepto del marketing mix.

  • Producto

  • Precio

  • Promoción

  • Lugar (Place)

Posteriormente se introducen otras 3 P para complementar la teoría pues también se combinan para añadir valor al marketing mix.

Producto

El producto de un negocio es una parte fundamental de todo negocio. El producto es lo que adquieren las personas de tu empresa o de tu persona.

Principalmente existen 2 tipos de producto.

Uno es el producto tangible el cual todos imaginamos cuando se habla de producto. Es el bien material que se lleva un consumidor cuando acude a tu establecimiento ya sea en forma de prendas de ropa, un coche, comida o cualquier bien físico.

Por otro lado está el producto que no es tangible. A este producto se le llama servicio y es lo que adquiere una persona cuando te compra. En los servicios se suelen encontrar consultorías, asesorías, o coaching como ejemplos entre muchos otros.

Sin producto no hay consumidores y por lo tanto se debe prestar especial atención a este aspecto del negocio dejando claro cual es el valor único que diferencia un producto de la competencia.

También presenta las características y variaciones del mismo para mostrar a los clientes los beneficios y las necesidades que puede cubrir.

Para definir el producto en el marketing mix puedes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hace tu producto único y diferente al de la competencia?

  • ¿Qué necesidades y deseos de los clientes cubre?

  • ¿Qué esperan los clientes de tu producto?

Precio

El precio es la única parte de las 4 P del marketing mix que se encarga de generar beneficios para tu empresa. Por lo tanto es de vital importancia hacer un buen análisis de precios en el mercado porque esto va a afectar a toda la estrategia de marketing mix.

Este componente siempre va ligado a un concepto básico en economía que es la ley de la oferta y la demanda. Con esta ley se debe adecuar el precio al producto así como poder calcular los beneficios que puede presentar.

Para hacer los cálculos económicos se debe tener en cuenta el coste de producción y distribución del producto para saber cuantos beneficios puede generar la venta de cada unidad o servicio.

Algunas preguntas para definir el precio:

  • ¿Qué valor perciben los consumidores acorde al precio del producto?

  • ¿Cuánto es el coste de producción del producto?

  • Cómo es el precio de tu producto comparado a los competidores?

Promoción

¿Si nadie conoce tu producto cómo lo van a comprar?

Esta es la p del marketing mix que se va a encargar de que se reconozca tu marca y promover su reputación a través de los diferentes medios de comunicación.

Actualmente con la evolución de los medios de comunicación la promoción ha adquirido muchas variaciones en formatos. A pesar de que la industria de la publicidad tiene bastantes años, antiguamente era un poco más simple en el sentido de que se centraba en el papel y posteriormente en algunos spots publicitarios… pero mucho ha cambiado desde entonces.

Ahora con los medios digitales la industria de la publicidad ha evolucionado de manera excepcional.

Brevemente te comento algunas estrategias y conceptos para aplicar a la promoción a través del marketing mix:

  • Email marketing

  • Publicidad en las redes sociales

  • Relaciones públicas

  • Publicidad en la web con SEM de Google

  • Imagen corporativa y marca

Lugar (Place)

El lugar y la distribución de un producto, aunque a priori no parezca tan esencial como las otras 4 P del marketing mix, afecta directamente a la respuesta de los posibles consumidores.

Cuando tienes un producto físico necesitas cuidar en qué lugar y cómo vas a venderlo. Todos los pequeños detalles importan y afectan directamente a la percepción de los clientes. No es lo mismo poner un producto en un lugar oscuro y gris que tenerlo en lo alto de una estantería con buena luz.

Internet es definitivamente uno de los canales de venta más extendidos y usados por las personas. Si tu producto se ve afectado por internet, por favor, debes prestar muchísima importancia a tu imagen en internet!

Si todavía tienes una página web del siglo XIX que no expresa todo el valor de tu producto, ¿a qué esperas para cambiarla? ¿Qué va a pensar la gente que entra a tu web y no presenta la calidad que el producto dice tener?

Incluso para los servicios el lugar se puede cuidar. Si te dedicas a hacer sesiones de terapia o consultoría por ejemplo, puedes cuidar todo lo que ocurre desde el momento que la persona entra a tu consulta hasta que sale. La posición de los muebles, las luces de los cuartos, la música, y la experiencia en la sala de espera. Pues esto mismo para todos los negocios.

Algunas preguntas para aclarar el lugar:

  • ¿En donde encuentran los clientes tu producto?

  • ¿De qué manera es tu distribución diferente a la de los competidores?

  • ¿En qué lugar compran tu producto? ¿Internet? ¿Tienda?

Ejemplo de las 4 P del marketing mix de Coca-Cola

Coca-Cola es una de las marcas más famosas del planeta y es un excelente ejemplo para analizar las 4 P de su marketing mix. Esta multinacional tiene equipos completos dedicados a cada una de las áreas del marketing y suelen tenerlo todo bajo control. A veces un ejemplo puede ilustrar y dar ejemplo a seguir para que otros tengan un punto de referencia y mejorar su estrategia de marketing mix.

Variedad de productos

Por si no lo sabías Coca-Cola no tiene un sólo producto, tiene todo tipo de bebidas desde refrescos como Fanta o Sprite hasta bebidas energéticas como Powerade.

También cuenta con diferentes envases que se ajustan a todas las posibles necesidades que un cliente puede tener cuando quiere comprar el producto. Botellas grandes, pequeñas, de cristal, de plástico, latas…

Además y por si fuera poco en su última estrategia de marketing reflejan que su producto puede ser consumido por todo el mundo con sus variedades de Coca-Cola Zero, Light, Zero Zero y Normal.

Esta combinación de todas las posibles variables hacen que su producto sea un ejemplo ideal para ajustar tu estrategia de marketing mix.

Precios adaptados

Coca-Cola tiene una estrategia de precios que se ajusta al lugar donde viven las personas que consumen sus productos. No es un precio estándar para todos los países y ni siquiera para todo un país variando el precio por localidades. No es lo mismo lo que cuesta una Coca-Cola en España que en Australia o Inglaterra.

El mayor competidor de Coca-Cola es Pepsi y por lo tanto su precio siempre va ajustado para competir con esta otra empresa. Si subieran el precio demasiado la gente se pasaría a consumir la otra marca.

Distribución global

Es de sobra conocido que Coca-Cola está presente en prácticamente todo el planeta. Su distribución se ha extendido a más de 200 países en todo el mundo.

También se encuentra en todo tipo de negocios y tienen un lugar especial en los supermercados. Hoteles, bares y restaurantes también cuentan con este producto.

Los envases por otro lado son prácticamente siempre el mismo independientemente de en qué país se encuentran.

¿Cómo promociona Coca-Cola?

Esta yo creo que es mi parte favorita de la estrategia de marketing de Coca-Cola. Me atrevo a decir que casi todo el mundo conoce los maravillosos anuncios de publicidad que ha sacado Coca-Cola a lo largo de los años.

Por otro lado en su estrategia de promoción también entra la ayuda a causas medioambientales y problemas sociales alrededor del mundo lo cual lo hace una marca más atractiva.



De las 4 P a las 7 P del marketing mix

Con el paso del tiempo las 4 P del marketing mix han tenido que evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores.

Antiguamente el mercado estaba centrado en la producción de productos en forma de bienes físicos. Ahora el mercado de los servicios está en plena expansión y las estrategias de marketing se han tenido que adaptar a este nuevo segmento.

Las nuevas 3 P son: Personas, proceso y prueba.

Junto con las anteriores se convertien en las 7 Ps del marketing mix.

Personas

En cuanto a las personas hay 2 tipos de personas que importa cuidar a lo largo del marketing mix. Primero los clientes como personas y luego las personas que trabajan en la empresa.

Un aspecto fundamental es saber si hay un número suficiente de personas que estén dispuestas a consumir tu producto.

También importa mucho la percepción que tienen las personas del producto. La impresión que causa en las personas es algo a tener en cuenta y tener claro que la reputación de la marca siempre va a depender de las personas.

El mejor marketing lo hace el boca a boca de la gente y por eso hay que poner a las personas en primer lugar. La gente que habla bien de ti te ayuda a vender más.

Proceso

La organización de los sistemas y procesos de elaboración de los productos afectan directamente a la ejecución de los servicios.

El tiempo es un factor fundamental en los procesos de elaboración de los productos para poder administrar el tiempo y los plazos de entrega. Asegurarse de que las promesas de resultados en el tiempo las puedes cumplir. Ya sea para enviar un producto en una fecha específica como los lanzamientos de nuevos productos.

Otro aspecto a tener en cuenta es facilitar siempre y en todo momento la información que pidan los clientes sobre tu producto para asegurarte que los procesos funcionan.

Incluso en el área de atención al cliente afectan los procesos. ¿Cuánto tiempo se mantiene un cliente en la sala de espera o cuánto tiene que esperar a solucionar una duda por email?

Prueba

La prueba o evidencia física (Physical Evidence) en los servicios intangibles puede ser algo complejo de lograr. Según qué servicio, el valor físico es difícil de percibir como en el coaching para emprendedores.

En este aspecto la manera de generar pruebas se basa a través de los clientes que ya han probado el servicio. Se hace con testimonios, feedback de los consumidores y las recomendaciones de los clientes que ya probaron el servicio y les gustó la experiencia.

En cuanto a los productos físicos la prueba puede ser el nivel de reputación y reconocimiento que tiene la marca. La fama que puede tener un restaurante, una comida o una bebida.

De las 4 P a las 4 C del marketing mix

El modelo de las 4 C del marketing mix fue desarrollado por Robert F. Lauterborn en el año 1990. Realmente no entra en la definición base del marketing mix pero sí cuenta como una extensión del mismo con información complementaria.

Sustituye el producto por el valor del consumidor, el precio por el coste, el lugar por la conveniencia, y la promoción por la comunicación.

  • Consumidor:. El cliente es lo primero y hay que asegurarse de que las necesidades y las expectativas de los clientes se cumplen.

  • Coste: En esta parte se debe tener en cuenta el coste de oportunidad del producto y no solo el precio.

  • Conveniencia: Los productos tienen que ser accesibles con facilidad para los clientes y estar posicionados en lugares visibles.

  • Comunicación: Según Lauterborn en la promoción es manipulativa y la comunicación cooperativa. Se debe abrir una comunicación abierta con los clientes para escuchar sus necesidades.

¿Mix de marketing como estrategia para tu negocio?

Después de conocer cuáles son las 4 P del marketing mix y sus incorporaciones se puede hacer una breve valoración sobre esta estrategia de marketing.

Es evidente que estas formas de marketing engloban prácticamente todas las partes por las que el marketing está compuesto. Te puede servir de gran ayuda saber cuáles son los componentes principales que engloban la estrategia de las 4p del marketing mix.

Aunque la verdad es que cada parte del marketing tiene un estudio profundo y exhaustivo según qué área necesites trabajar para captar clientes potenciales. Lo mejor de las 4 P del marketing mix es que aporta una visión global de las diferentes ramas en las que hay que centrarse para tener una buena estrategia de marketing a largo plazo. ¿Quieres llevar tu negocio/emprendimiento a otro nivel?

Se parte del Éxito de Mamá Mía 360 Entra Aquí!

132 vistas

© 2020 por Mama Mía 360

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de YouTube
  • White Instagram Icon
  • Twitter Icono blanco