Para que necesito un plan de negocios y un plan de marketing?

Actualizado: ago 28


Observaste cambios en los gustos de tus amigos, nuevos hábitos de consumos, necesidades no cubiertas?

Decidiste comenzar una empresa o ONG para darle una solución?

Tus ideas han madurado y desearías llevar a la realidad y conseguir el mayor éxito posible, pero necesitan ordenar todos esos conocimientos y organizar todos los datos

Lo que necesitas es un plan de negocios o "business plan".

Un "business plan" o plan de negocio es un documento escrito que recoge las claves más importantes y necesarias para llevar a cabo el proyecto, negocio o empresa y gestionarlo.

Responderá a preguntas como en qué consiste la idea, a quién va dirigida, cómo se va a poner en práctica, quién la va a llevar a cabo, cuánto va a costar, cuánto podemos obtener con ella...

Todo proyecto debe planificarse para evitar el riesgo de fracaso o al menos evitar el desperdicio de recursos y esfuerzos. Intentar que un proyecto triunfe sin servirse de un plan de empresa es como tratar de hacer un viaje a un lugar desconocido sin un mapa de carreteras. ¿Qué nos pasaría en este caso?

También, un plan de negocios es la carta de presentación de nuestra idea de negocio al exterior y ofrece garantía y credibilidad.

Solemos confundir entre plan de negocios, plan de empresa y plan de "marketing". Conviene aclarar que los dos primeros, plan de negocio y plan de empresa, en esencia son lo mismo. El tercero, el plan de "marketing", es una parte de los otros dos.

Un plan de "marketing", de una forma estructurada se definen los objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempo determinado y se detallan las estrategias y acciones que se van a acometer para alcanzar en el plazo previsto. Por tanto, el objetivo del plan de "marketing" es fijar estas estrategias comerciales que nos van a permitir alcanzar la facturación y el éxito de nuestro proyecto.

Otro de los documentos esenciales que forman parte del "business plan" es el plan económico-financiero, Es fundamental estudiar previamente las posibilidades que tiene un proyecto de salir adelante desde el punto de vista de la economía de la empresa.

Un plan de viabilidad permitirá planificar cómo se va a desarrollar su negocio desde el momento del inicio hasta dentro de un horizonte que suele estar entre los tres y cinco años, analizar los resultados que tendría el proyecto en las condiciones previstas, optimizar los recursos empleados para conseguir la mayor rentabilidad posible con el mínimo riesgo.

Pensemos que el plan de negocio es una herramienta más útil para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores y futuros clientes.

El plan de negocio debe ser una representación del modelo de empresa que perseguimos, debe resumir de forma muy gráfica los objetivos y desarrollo del proyecto. Por ello se utilizan gráficos como el de la imagen para trasladar de forma muy intuitiva, de forma breve, concisa y explícita la información necesaria para que se pueda valorar a primera vista la bondad del proyecto y despierte el mayor interés.

Recuerda que estas son algunas de las tantas herramientas que existen y que deben estar alineadas con tu misión, visión y causa que persigues en Mamá Mía 360, estamos para acompañarte, Analizamos tu situación; ofreciendo las soluciones más adecuadas, diseñamos la mejor estrategia optimizando los recursos y gestionamos los proyectos.



Ariel Guitman

General Accounts Director












¿Quieres llevar tu negocio/emprendimiento a otro nivel?

Se parte del Éxito de Mamá Mía 360 Entra Aquí!

12 vistas

© 2020 por Mama Mía 360

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de YouTube
  • White Instagram Icon
  • Twitter Icono blanco