¿Por qué toda empresa debe integrar el Inbound Marketing?

Antes de enumerar todas las razones por las que cualquier empresa debería estar ya implementando las técnicas de inbound marketing en su plan de marketing es importante entender que engloba este “palabro”.


Inbound Marketing o Marketing de atracción consiste sencillamente en lograr que sean nuestros potenciales clientes quienes llamen a nuestra puerta en lugar de ser nosotros quienes llamemos sin avisar. Crea las bases para desarrollar una relación con nuestros clientes potenciales y hace más probable que se conviertan en clientes regulares.


En la imagen a continuación, Hubspot nos muestra las diferencias entre el Inbound Marketing -por cierto, fueron sus fundadores, Brian Halligan y Dharmesh Shah, los que lo inventaron- y el marketing tradicional o Outbound Marketing.




Aplicar la metodología Inbound supone tener presente el proceso de compra de tu cliente en todo momento. Cuando tienes en cuenta los pasos que da un potencial cliente para convertirse en consumidor de tu oferta, te das cuenta de sus dudas y preocupaciones y lograr anticiparse a ellas ofreciéndoles contenido que se las resuelva. Así, el consumidor confía en que eres su mejor opción frente a tu competencia.


La metodología Inbound Marketing -representada en el gráfico a continuación- destaca el proceso de compra del consumidor desde que es un “extraño” para nosotros, visita nuestra web por primera vez, se transforma en un lead, nos compra y finalmente, nos ayuda promocionando nuestra oferta reiniciando el proceso de nuevo.



Las principales técnicas de marketing de las que se sirve el Inbound Marketing se agruparán en 5 grupos:


  • Atracción de tráfico: Mediante el uso coordinado de diversos recursos y formatos online como ebooks, blogs, newsletters, vídeos, podcasts, técnicas SEO, redes sociales, contenido de calidad, conseguimos crear un canal de tráfico orgánico hacia nuestra web aumentando progresivamente el número de visitas.

  • Conversión: Todas esas visitas de desconocidos se van convirtiendo, una vez que voluntariamente nos facilitan sus datos, en leads que alimentarán nuestra base de datos, indispensable para cualquier acción de Inbound Marketing.

  • Automatización: Una vez disponemos de nuestra base de datos de personas interesadas en nuestro contenido, ponemos en marcha dos técnicas destinadas a trabajar con esta información: Lead Scoring y Lead Nurturing. Mediante la primera, clasificaremos de forma dinámica nuestros leads en función de su interés y lo cerca que están de su decisión de compra. Con la técnica del Lead Nurturing, iremos alimentando de información progresivamente más detallada y sofisticada acerca de los beneficios de nuestro producto o servicio. En esta fase necesitamos apoyarnos en una solución tecnológica que permita hacer un seguimiento del comportamiento de los registros de la base de datos (por ejemplo, mediante plataformas como Hubspot, Marketo o Eloqua).

  • Fidelización: Además de conseguir clientes, mediante el Inbound Marketing contribuimos en la construcción de la imagen de nuestra marca, manteniendo satisfechos a nuestros clientes mediante contenido de valor, para que así, aunque no nos compran regularmente, hablen bien de nosotros.

  • Sincronización: Finalmente, para sacarle el mayor provecho a esta metodología, todas las técnicas y recursos deben estar bien coordinados y sincronizados para que la estrategia sea lo más eficiente posible.

La agencia InboundCycle, líder española en Inbound Marketing lo explica de una manera muy didáctica en este artículo.


El Inbound Marketing “es la primera metodología sistematizada que permite la construcción de una audiencia o de un canal propio de atracción de oportunidades de negocio potenciales”. Inboundcycle.


Ok. Ahora que está claro lo que es, ¿por qué es interesante para las empresas?


  1. Por que el consumidor está cada vez más saturado de publicidad. Según una encuesta reciente de Ipsos, el 58% de los españoles percibe que la presión publicitaria ha crecido en los 2 últimos años. A diario recibimos más de 3000 impactos publicitarios. De ellos, sólo somos capaces de procesar unos 75 de los que tan sólo somos capaces de recordar 3 o 4.

  2. Por que la empresa no puede ignorar el canal online. Para muestra un botón: El 54% de los responsables de compra de empresas B2B inician su proceso de compra mediante búsquedas informales y el 78% de su tiempo usan internet para iniciar dicha búsqueda. (Fuente: 2012 B2B Buyer Landscape, Demand Gen Research, 2012).

  3. El Inbound Marketing te permite crear un canal propio de captación de nuevas oportunidades de negocio y te evita depender de terceros, gestionando directamente tu inversión.

  4. Según el informe “State of Inbound 2014-2015” de Hubspot, cada vez más empresas invierten en implementar estrategias de Inbound Marketing. El 50% de las empresas B2B encuestadas han aumentado su presupuesto en Inbound Marketing.

  5. El 94% de enlaces en los que los usuarios hacen click son orgánicos, no de pago (Fuente: eConsultancy). El 75% de los usuarios nunca hacen scroll después de la primera página de resultados (Fuente: MarketShareHitsLink.com).

  6. En 2011, Google introdujo ZMOT (“Zero Moment of Truth“). Según su investigación, internet ha cambiado hasta tal punto el proceso de compra tanto de empresas B2B como B2C que, antes de contactar con un vendedor, ya ha completado de forma online hasta un 75% de su proceso de búsqueda y toma de decisión. Si no está en internet o no te encuentra, sencillamente no existes.

  7. Los responsables de marketing que aplican técnicas de Inbound Marketing doblan (del 6% al 12%) sus ratios de conversión (Hubspot).

  8. Por que los compradores prefieren artículos a formatos de publicidad tradicionales. El 80% de los “decision makers” en las empresas prefieren obtener información de la oferta de sus potenciales proveedores en formato de artículos frente a la publicidad tradicional. (Fuente: Content Marketing Institute).

  9. A diferencia del marketing tradicional, que ha de recurrir a las encuestas y al análisis estadístico para estimar cuántas personas vieron un anuncio en la televisión o en el periódico, la ventaja del Inbound marketing es que, al llevarse a cabo todo online, la medición del ROI es mucho más precisa. Es más, según Kapost, el marketing de contenidos genera 3 veces más leads por dólar invertido. Y el lead te sale un 62% más barato que mediante técnicas de outbound marketing (Mashable). En este enlace podrás encontrar información detallada de “Cómo medir el ROI de una campaña de Inbound Marketing“.

  10. Con una estrategia de Inbound Marketing tu empresa venderá más. Según iContact, los consumidores que reciben Newsletters gastan un 82% más. Las empresas que automatizan la gestión de sus leads ven incrementadas sus ventas en un 10% en 6-9 meses, según Gartner Research. Los leads “bien alimentados” realizan compras un 47% mayores que los que no lo están, según un estudio realizado por The Annuitas Group.

¿Quieres llevar tu negocio/emprendimiento a otro nivel? Se parte del Éxito de Mamá Mía 360 Entra Aquí!

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 por Mama Mía 360

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de YouTube
  • White Instagram Icon
  • Twitter Icono blanco